EVERPOS

¿Por dónde empiezo?

Comenzar a generar sus facturas digitales no tiene porqué ser un dolor de cabeza. Tenemos una guía que le ayudará.

Información  sobre Facturación Digital

¿Qué es una factura digital o electrónica y sus documentos electrónicos asociados?

Factura Electrónica es el documento comercial con efectos tributarios en formato electrónico.

Sus principales documentos asociados son: factura, nota de crédito, aceptación de comprobantes, rechazo de comprobantes.

¿En qué se diferencia la factura electrónica de la factura en papel?

La factura electrónica se elabora mediante un sistema informático y se transmite al Ministerio de Hacienda a través de Internet, mediante un document de tipo XML. La factura en papel no es automáticamente transmitida al Ministerio de Hacienda.

¿Qué validez tienen los comprobantes electrónicos para el Ministerio de Hacienda?

Los comprobantes electrónicos establecidos en la Resolución DGT-R-48-2016 tienen validez total para el Ministerio de Hacienda, siempre y cuando cumplan con el respectivo formato XML.

Los comprobantes electrónicos deben contar con los mecanismos de seguridad permitidos por el Ministerio de Hacienda, los cuales permiten identificar al firmante, comprobar la integridad del mensaje y vincular jurídicamente al actor con el documento. Todos los requerimientos están integrados en Everpos, para su tranquilidad y seguridad.

¿Se puede modificar o anular la factura electrónica original?

Una vez enviada al Ministerio de Hacienda, la factura electrónica no se puede modificar o anular. Si se diera la necesidad, lo que corresponde es efectuar una nota de crédito que haga referencia a la factura que se deseaba anular.

¿Qué es una nota de crédito electrónica?

La nota de crédito electrónica es un documento que permite anular la factura electrónica, sin alterar la información del documento origen.

¿Qué es una aceptación o rechazo de comprobantes?

Es el document electrónico aceptado por el Ministerio de Hacienda que permite a todos  los entes que tributan aceptar o rechazar otros documentos electrónicos, como facturas de compras o notas de crédito, que se necesitan reportar como parte de la operacion de su actividad o negocio.

¿Qué debo hacer si tengo documentos rechazados por Ministerio de Hacienda?

Según publicación de la Gaceta, artículo 19, un documento rechazado carece de validez y se debe de emitir un comprobante que lo sustituya.

Esto se puede hacer a través de una nota de crédito o una nueva factura. Sin embargo, antes de enviar un nuevo documento, es importante corregir el error indicado por el Ministerio de Hacienda. Everpos le permite con facilidad visualizar el error tan simple como oprimiendo en la palabra “Rechazado”.

Una vez corregido el error puede continuar.

Si tiene dudas, escríbanos al correo info@everposcr.com.

¿Quién puede ser proveedor de facturación electrónica?

Puede ser cualquier persona física o jurídica interesada en ofrecer el servicio de facturación electrónica mediante sitios Web o en la nube. Everpos es un proveedor de facturación electrónica que cumple con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Hacienda.

¿Se pueden emitir documentos electrónicos en idioma extranjero?

Sí, las líneas de un documento pueden ser redactadas en un idioma distinto al español.

¿Se pueden emitir documentos electrónicos en monedas extranjeras?

Sí se puede. Everpos permite facturación tanto en colones como en dólares estadounidenses.

Es importante destacar que toda factura o document electrónico enviado al Ministerio de Hacienda para su aprobación y que se emita en moneda extranjera, debe indicar el tipo de moneda correspondiente así como su tipo de cambio respectivo en colones costarricenses.

¿Cuánto tiempo deben conservarse los comprobantes electrónicos?

Los comprobantes electrónicos deberán conservarse por un plazo de cinco años según lo establecido en el artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas. Everpos App cumple satisfactoriamente con este artículo y almacena sus documentos por 5 años.

Si llegara a necesitarlo, nos puede escribir a info@everposcr.com y solicitar copia de algún documento emitido a través de nuestro sistema.

Cuando se emite una factura electrónica, ¿es necesario imprimirla en papel?

Esto va a depender del tipo de receptor: en el caso de transacciones comerciales entre emisores-receptores que cumplan con los requisitos establecidos y estén debidamente registrados, no hace falta la impresión de la factura en papel.

En el caso de receptores manuales – consumidor final- sí es obligatorio que la factura se imprima, a menos que el consumidor solicite que se le envíe a su correo electrónico.

¿Se debe agregar al final de la factura electrónica alguna leyenda?

Cada una de las facturas electrónicas emitidas, debe mostrar la leyenda: “Autorizada mediante resolución No. DGT-R-48-2016 del 7 de octubre del 2016”. Esta leyenda está automáticamente incluida en todas sus facturas emitidas a través de Everpos.

[x] Cerrar Todos

Información Adicional Sobre Requerimientos de Hacienda

¿Qué exige la Dirección General de Tributación (DGT) dentro del sistema de factura electrónica?

El sistema de facturación electrónica que exige la Dirección General de Tributación debe tener la facultad de consultar y admitir el acceso en línea a los datos, así como la copia o descarga en archivos electrónicos de la información consultada.

¿Cuáles mecanismos de seguridad permite el Ministerio de Hacienda para firmar los comprobantes electrónicos?

Los siguientes:

  • Firma Digital y Sello Electrónico del Banco Central de Costa Rica.
  • Llave Criptográfica del Ministerio de Hacienda.

La Llave Criptográfica es el mecanismo que estarán utilizando la mayoría de los sistemas emisores de facturación electrónica (incluído EVERPOS) y puede ser obtenida desde el Portal de Administración Tributaria Virtual (ATV).

Información Sobre Llave Criptográfica

La llave criptográfica es el mecanismo que estarán utilizando la mayoría de los sistemas emisores de facturación electrónica y puede ser obtenida desde el Portal de Administración Tributaria Virtual.

Los siguientes propiedades la hacen muy segura:

Autenticidad: Verifica que el emisor es quien dice ser.
Integridad: Valida que los documentos emitidos no han sido alterados.
No repudio: El emisor no puede negar la autoría.

¿El Ministerio de Hacienda certifica a los proveedores de sistemas para la emisión de comprobantes electrónicos?

No, el Ministerio de Hacienda no certifica a los proveedores que brindan el servicio de sistemas para la emisión de comprobantes electrónicos. Por ende, la responsabilidad es del obligado tributario, el cual independientemente del sistema que utilice debe de garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones según la resolución DGT-R-48-2016.

EVERPOS cumple con todas las normas que se establecen en la resolución DGT-R-48-2016, por lo que garantizamos que sus documentos cumplirán con todo lo que el Ministerio de Hacienda solicita.

Reglamentos de la Dirección General de Tributación Directa (DGT)

En el siguiente enlace podrá encontrar los reglamentos de la DGT:
https://www.hacienda.go.cr/contenido/15228-reglamentos-y-resoluciones

Para obterner más información detallada referente al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), diríjase a:
https://www.hacienda.go.cr/contenido/15102-IVA

[X] Cerrar Todos

¿Necesita más información?

Queremos escucharle. Contacte con nuestro equipo y en breve le responderemos.

Contáctenos

Este formulario está protegido por reCAPTCHA aplicando las Políticas de Privacidad y Términos de Servicio de Google.